Hoy viajamos hasta Asia para ofreceros una receta de uno de los bocados más trendy que está revolucionamdo la historia del bocadillo tradicional.
Hablamos del Pan Bao o Mollete Japonés, un pan cocinado al vapor que normalmente se rellena de carne o verduras. ¿Viajas con nosotros?
En nuestra maleta esta vez llevamos el Robot de Cocina de JOCCA. equipaje imprescindible para esta Receta!
Ingredientes:
* Para el Pan Bao (unos 10-12 Panes Bao de unos 60 gr cada uno):
- 50 ml de agua tibia
- 12 gr de levadura fresca
- 4g de levadura royal
- 90 ml de leche entera
- 20 gr de azúcar
- 250 gr de harina de trigo
- 24 ml de aceite de girasol
- 2 gr de sal
*Para el relleno del Pan Bao:
- Un costillar de cerdo de unos 400-450 gr de peso
- ½ cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de jengibre fresco rallado, 2 cucharadas de salsa Teriyaki, 3 cucharadas de azúcar, pimienta negra, 2 cucharaditas de ajo en polvo, y un vaso de agua.
Utensilios para realizar la receta:
- Robot de cocina Jocca
- Bolsa de zip
- Papel vegetal
- Cazo
PASO A PASO DE LA RECETA DE PAN BAO DE COSTILLAS DESHUESADAS:
ELABORACIÓN DEL RELLENO DEL PAN BAO:
1º Vamos a empezar adobando nuestro costillar, en una fuente vamos añadir la salsa de soja, el jengibre fresco rallado, la salsa Teriyaki, el azúcar, la pimienta negra , el ajo en polvo y el agua y vamos a introducir nuestro costillar, al cual vamos a ir dándole tantas vueltas como sean necesarios hasta que éste nos quede bien impregnado.
2º- Metemos el costillar en una bolsa de zip de plástico añadiéndole todo el jugo que tenemos en nuestra fuente. Cerramos la bolsa y la introducimos en el Robot de Cocina Jocca ,en cuya olla hemos añadido un litro de agua y lo vamos a programar en : Programa Multichef a 65º durante 10 horas.
3º Transcurrido ese tiempo sacamos nuestro costillar, y reservaremos el jugo sobrante de la bolsa de zip, el cual utilizaremos posteriormente para realizar una salsa. El costillar lo deshuesamos y reservamos.
ELABORACIÓN DEL PAN BAO:
1º En un bol mezclamos la levadura fresca con el agua tibia, añadimos a esto la harina tamizada, la levadura tipo Royal, el azúcar y la sal y formamos con todo una especie de volcán para añadir en el centro el resto de ingredientes líquidos: la leche y el aceite. Amasamos todo muy bien y formamos una bola con la masa la cual terminaremos de amasar fuera del bol, en nuestra encimera por ejemplo, hasta que la masa se despegue de nuestras manos o de la encimera, es decir que no esté pegajosa.
2º Vamos a dejar reposar nuestra bola de masa en el bol durante una hora. Tenemos que cubrir el bol con film transparente, realizando varios agujeritos para que la masa respire. Y encima del film transparente vamos a cubrir también con un paño de cocina.
3º Mientras que esperamos que nuestro pan fermente, podemos ir preparando pequeños cuadrados de papel vegetal que vamos a utilizar después para los panes bao.
4ª Transcurrida la hora de fermentación sacamos la bola de masa del bol y formamos pequeñas bolas de masa de unos 60 gr cada una de ellas. Posteriormente vamos estirando cada una de esas bolas y les vamos dando forma ovalada, ayudándonos para ello de un rodillo. Ojo! Forma ovalada, no redonda! Y la masa no la dejaremos muy fina!.
5º Cogemos los trozos de papel vegetal que habíamos cortado anteriormente y vamos a ir colocando un trozo de papel vegetal en la mitad de cada una de las masas con forma ovalada que hemos preparado, plegando la otra mitad encima del papel ( el papel quedará en mitad de la masa, como el relleno de un bocadillo) de esta forma nos quedará el pan bao ya formado.
6º Colocamos nuestros panes de tres en tres más o menos en la Rejilla/Vaporera del Robot de Cocina Jocca, y lo metemos en éste con un litro de agua que habremos dispuesto también en la olla de dicho robot. Y seleccionamos el Programa Multichef y a 90 º de temperatura durante 10-12 minutos por tanda de panes. Antes de sacarlos del robot los dejamos reposar dentro de éste unos 5 minutos más.
7ºCuando nuestros panes hayan enfriado ya estarán listos para rellenarse, para ello vamos a poner en un cazo a calentar el jugo de nuestra carne que habíamos reservado y lo vamos a dejar reducir un poco y después le vamos a añadir la carne deshuesada que también teníamos reservada , lo vamos a mezclar y remover todo muy bien. Ya tenemos listo nuestro relleno!
8º Finalmente rellenamos nuestros panes con la carne y podemos también añadir algunos canónigos, rúcula, mézclum,….
Receta de nuestros amigos del blog: