La moussaka es un plato que me encanta, pero la receta tradicional lleva la berenjena frita.
En esta receta voy a utilizar berenjena asada, así de paso le quitamos unas cuantas calorías al plato.
Ingredientes:
- 3 berenjenas grandes
- 1 kg de carne picada de ternera
- 1 cebolla grande y 2 dientes de ajo
- 3 zanahorias (opcional pimiento verde y pimiento rojo)
- 4 tomates grandes
- Un vaso de vino blanco
- Sal, pimienta y orégano
- Bechamel
- Queso para gratinar
Precio 49,90€
Utensilios para realizar la receta:
- Grill eléctrico Jocca
- Sartén grande
- Fuente para el horno de 21*28 cm
PASO A PASO DE LA RECETA:
Cortamos la berenjenas en rodajas o mejor en lonchas, porque luego nos dará mas consistencia a la hora de montar la moussaka.
Las ponemos en el escurridor y echamos sal en abundancia, y las dejamos reposar unos 30 minutos. Este paso es muy importante ya que así las berenjenas sueltan el agua y no quedan amargas, sino esto nos podría estropear el plato.
Mientras preparamos el relleno. En una sartén grande, con unas tres cucharadas de aceite, sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria (todo bien picado). Si queremos que el relleno lleve mas ingredientes podemos añadir también pimiento verde y pimiento rojo picado. Una vez este todo bien pochado, añadimos la carne y cocinamos bien. Añadimos, sal, pimienta y orégano. Removemos todo, dejamos cocinar un poco más y añadimos los tomates rallados y el vino blanco. Cocinamos a fuego lento hasta que reduzca la salsa. Reservamos.
Secamos bien las berenjenas con un papel absorbente y asamos en un grill a máxima temperatura, hasta que veamos que están doradas.
Preparamos una bechamel ligera y reservamos para acabar de montar el plato
Y ahora ya se puede montar la moussaka. Engrasamos la fuente con un poco de aceite y vamos poniendo capas: berenjena asada, salsa de carne y verduras, otra capa de berenjenas, otra de salsa y terminamos con una capa de berenjenas que se recubre de la bechamel ligera y queso para gratinar.
Introducimos al horno 20 minutos a 200º C y 5 minutos con el gratinador puesto para que se gratine.
Hay mil versiones de moussaka, la original lleva también una capa de patata frita en rodajas en la base, que si la queremos mas saludable podemos poner cocida la patata, y entonces ya si que tenemos un plato super completo.
Receta de nuestra amiga del blog: